Blog & Post + Noticias
Blog | Post + Noticia + Artículo
Google Ads o SEO: ¿Cual es mejor?
En este artículo, explicaremos qué es cada método de posicionamiento y sus diferencias, así como sus ventajas y desventajas, para que puedas decidir cuál es la mejor opción para tu estrategia, ya sea SEO o Google Ads, o si combinar ambas para obtener mejores resultados. ¡Vamos a empezar!
Aunque Google Ads y el posicionamiento SEO tienen características muy diferentes, funcionan juntas. Después de todo, el objetivo principal de utilizar este tipo de estrategias es atraer prospectos calificados que puedan convertirse en clientes. Sin embargo, es importante conocer las características principales de SEO o Google Ads si solo desea aplicarlos.
Las marcas hacen todo lo posible para atraer la atención de los usuarios que buscan productos o servicios en Google, ya sea de forma orgánica (SEO) o a través de publicidad (Google Ads).
Examinemos las características principales de cada uno. ¿Cuál es más ventajoso? ¿Google Ads o SEO? Te lo mostraremos aquí.
¿Qué es el Posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO, también conocido como (Search Engine Optimization), es un conjunto de técnicas de desarrollo de sitios web que permiten que se posicionen orgánicamente en los principales motores de búsqueda.
Esto funciona porque los buscadores como Google, Bing, Yahoo y otros, emplean una serie de robots para acceder a los millones de páginas web en la red y, con la ayuda de algoritmos, las indexan u organizan (las que son visibles) basándose en frases (palabras clave) o búsquedas realizadas por los usuarios para encontrar contenido relevante.
¿Qué es el Google Ads?
Google Ads es una plataforma de publicidad o anuncios pagados que le permite llegar a clientes potenciales de una variedad de formas para lograr objetivos particulares.
Los anuncios de Google Ads incluyen anuncios de búsqueda basados en texto, anuncios de visualización gráfica y anuncios de aplicaciones móviles. Esta herramienta de Google ofrece una amplia gama de opciones que ayudan a mejorar la presencia de la marca, generar clics y aumentar las ventas de productos o servicios.
¿Google Ads o SEO? ¿Cuál es la diferencia entre ellos dos?
La diferencia más notable es que Google Ads se refiere a anuncios pagados que aparecen en la parte superior e inferior de los resultados de Google, como se muestra en la siguiente imagen:
Ejemplo de anuncio patrocinado con Google Ads
Sin embargo, el posicionamiento SEO, también conocido como posicionamiento web, es el que logra los resultados orgánicos de Google. Los sitios web mencionados en estos resultados no pagan a Google por su publicidad. Los puedes reconocer de esta manera:
Ejemplo de búsqueda y resultado con posicionamiento SEO natural orgánico
Otros de sus principales puntos de diferencia son:
- El SEO no requiere inversión directa en medios, por lo que no debes pagar a Google por posicionar tu web porque este posicionamiento depende de una optimización orgánica de tu sitio. Por otro lado, Google Ads es una plataforma totalmente gratuita.
- El posicionamiento SEO es una estrategia que produce resultados a largo plazo, mientras que los anuncios de Google Ads pueden producir resultados más inmediatos.
- Podrás ganar relevancia y autoridad en los motores de búsqueda al aplicar una estrategia de posicionamiento SEO efectiva, mientras que con Google Ads solo obtienes resultados mientras pagas.
Conocemos ahora sus pros y contras.
Beneficios y desventajas de usar SEO o Google Ads
Los beneficios del Posicionamiento SEO
El motor de búsqueda (SEO) puede ser un gran aliado porque brinda ventajas como:
- Menor inversión: una inversión mensual única en servicios de optimización web para motores de búsqueda con una agencia de marketing digital te brindará resultados más duraderos en el tiempo si tu marca tiene un presupuesto limitado.
- Mayor alcance: Con esta táctica, podrás llegar a un público más amplio a cambio de un precio más bajo.
- Tráfico continuo, gratuito y dirigido: Investir en un buen servicio de posicionamiento SEO generará tráfico continuo sin tener que pagar a Google por cada clic.
- El SEO es un activo: a medida que se invierte tiempo en la optimización de su sitio web, continuará creciendo y ganará cada vez más autoridad, lo que aumentará el tráfico y las ventas.
Los inconvenientes del Posicionamiento SEO
- Si necesita resultados inmediatos, no es la mejor opción. Los resultados pueden tardar unos meses en manifestarse.
- Al ser orgánico, no puede controlar la cantidad de tráfico o el retorno de la inversión porque depende de los algoritmos cambiantes de Google. Además, como es de esperar, sus rivales también optimizarán sus sitios web, lo que lo convierte en una competencia de persistencia.
- Como resultado, cuanto más visible te vuelves, más te notará la competencia, por lo que es necesario tener habilidad e inteligencia para mejorar constantemente la estrategia.
Los beneficios de Google Ads
- Resultados inmediatos: tu página web estará en la posición que decidas en cuanto comience a rodar tu anuncio.
- Mayor facilidad de medición: podrás rastrear cuándo alguien hace clic en tu anuncio. Por lo tanto, puede tomar decisiones sobre la inversión y estar al tanto de cómo están funcionando sus campañas.
- Control de costo: no siempre obtendrás mejores resultados a menos que gastes más dinero. Puede elegir cuánto gastar por anuncio, por mes, por día, por semana o por campaña en total.
- Publicidad dirigida: Puedes dirigirte a tus audiencias con mayor precisión, de tal manera que los clientes potenciales encuentren su sitio web, producto o servicio cuando lo busquen.
Los inconvenientes de Google Ads
- Mientras lo pagas, obtienes resultados, pero el tráfico se detiene cuando termina la campaña y dejas de pagar.
- Debido a que tendrás que contar con el presupuesto que se destinará a Google y pagar por el servicio de diseño y administración de campañas a quien las vaya a administrar, se espera una mayor inversión.
- Tienes que pagar por cada clic que recibas, y con frecuencia tendrás que pagar por clics que no generaron conversiones.
Como vemos en esta foto si buscamos "hacer web en baza", salimos los primeros después de los anuncios de pago patrocinados, lo que significa que nuestro Posicionamiento Natural SEO funciona perfectamente frente a la competencia.
Para terminar, concluimos:
¿Cómo elegir entre SEO y Google Ads? La decisión, como en cualquier estrategia, depende de sus necesidades y objetivos. La publicidad en Google Ads es probablemente la mejor opción si necesita generar resultados inmediatos y tiene el presupuesto adecuado. Sin embargo, si lo que deseas son resultados duraderos y que tu marca sea reconocida como una referencia en tu industria, la optimización SEO va a generar más confianza por parte de los usuarios y puede ser más rentable a largo plazo.
Sin embargo, si tiene el presupuesto suficiente y desea implementar una estrategia integral que use Google Ads, es perfecto y produce resultados inmediatos, mientras el posicionamiento SEO produce resultados más lentos y graduales. Esto es muy bueno si desea promocionar de manera específica algún producto, servicio, lanzamiento o promoción especial mientras utiliza el posicionamiento SEO, en última instancia, la combinación de ambas estrategias será una bomba de conversiones, ventas y reconocimiento de marca.
En Baza Web App podemos gestionar y ayudarle con cualquier servicio, tanto de Posicionamiento SEO natural orgánico como en Google Ads. Somos expertos en ambas cosas.
Usted decide. Si le queda alguna duda, por favor contacte, encantados de servirle.
Muchas Gracias.
José Navarro
Equipo Baza Web App